IV Jornada de Tartamudez en Edad Pediátrica – Madrid 01/2018

La Fundación Española de la Tartamudez se desplazó a la capital de España, Madrid que acogió en enero de 2018 la IV Jornada de Tartamudez en edad Pediátrica y adulta.

Agradecemos la extraordinaria colaboración del Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid  y al Hospital Universitario Ramón y Cajal, que cedió sus extraordinarias instalaciones para la realización de la Jornada.

Con más de 100 inscripciones, celebramos el gran éxito de aceptación que el evento ha despertado entre logopedas, docentes, maestros AL, pediatras y familias de dentro y fuera de la comunidad.

En esta ocasión la jornada tuvo lugar en horario de mañana y tarde favoreciendo el mayor aprendizaje de los asistentes en el taller de Realidad Virtual que se realizó por la tarde.

Una vez más fueron los ponentes, de gran calidad humana y profesional, los que nos ayudaron al éxito de esta jornada.

Apertura del evento

En la apertura de la jornada estuvieron

-Doña Cristina Municio Ventura, Presidenta delColegio Profesional Logopedas Comunidad Madrid.
-Doña Carmen Guillén Ponce, Adjunta a la Gerencia en Gestión del Conocimiento del Hospital Universitario Ramón y Cajal.
-Don Jose Javier Castrodeza Sanz, Secretario General de Sanidad y Consumo en representación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
-Don Adolfo Sanchez Garcia, Presidente Fundador de la Fundación Española de la Tartamudez.

Programa

Primera Ponencia: «Qué sabemos de la tartamudez y cómo afecta esto a la Logopedia» por Raquel Escobar.

Segunda Ponencia: «Cómo trabajamos en la clínica de Logopedia» por Clara Gutiérrez.

Tercera Ponencia: «El niño que tartamudea. ¿Cómo ayudarle en el colegio?» por Manoli Torres Diez

Tras las tres ponencias disfrutamos del testimonio de las familias, con la valiente Miriam, joven estudiante con tartamudez, como gran protagonista.

Por la tarde disfrutamos de talleres por un lado orientados a las familias y por el otro a los profesionales y personas que tartamudean.

Ponentes

Dª Raquel Escobar Díaz

Logopeda colegiada nº 15/0338,

Jefe de Servicio de logopedia del Centro médico EL Castro,  Doctorada en Adquisición del Lenguaje, con tesis en Tartamudez Infantil; Directora de la investigación Conciencia de Tartamudez en niños que presentan sus primera disfluencias.

Miembro del Comité de Expertos de la Fundación Española de la Tartamudez y Formadora en diferentes jornadas de divulgación de la tartamudez, así como autora de artículos y ponente en congresos nacionales e internacionales sobre tartamudez.

Dª Clara Gutiérrez Barroso

Logopeda Diplomada por la Universidad de Málaga, Colegiada 28/0432,  dirige el Centro de Logopedia, Adquisición, Rehabilitación y Aprendizaje. Paralelamente, forma parte del equipo docente en el Curso de Especialización en Medicina del Trabajo de La Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, Instituto de Salud Carlos III, impartiendo el módulo de «Prevención de Patologías Vocales en Profesionales Expuestos».

Dª Manoli Torres

Licenciada en Ciencias de la Educación, Pedagogía COPYPCV nº 541

Master en Trastornos del Lenguaje (Logopedia), Logopedia

Experto Universitario en Desarrollo de la Inteligencia e Intervención en Capacidad Superior

Especialista en Terapia Miofuncional y en Rehabilitación de Trastornos Afásicos.

Posgrado en Neuropsicología.

Logopeda. COLCV nº 46046