Acciones 2015

14 ENERO 2015

LA FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE LA TARTAMUDEZ Y TMB se unen para LIBERAR LAS PALABRAS.

El Sr. Adolfo Sánchez García, Presidente de la Fundación Española de la Tartamudez, y el Sr. Santiago Torres Sierra, Director de la Fundación TMB, se reunieron el pasado 14 de enero para renovar la colaboración entre las dos entidades, con el fin de dar difusión y visibilidad a la Campaña de Normalización del 22 de Octubre de 2015, Día Internacional de la Tartamudez.

El contenido de las prestaciones comprende (al igual que en octubre del 2014) la cesión gratuita durante 3 semanas de 20 líneas de autobuses (vinilados tanto su exterior como su interior), mobiliario urbano, televisión del metro.. para decirle a la sociedad «Danos tiempo. DÉJANOS HABLAR…Escúchanos!!!»

FEBRERO 2015

Nuestra representante de la Fundación Española de la Tartamudez, Dafne Lavilla, participó en una charla en la Facultad de Veterinaria.

El título de la charla fue “Rompamos las barreras de la incomunicación”.

Además la Fundación Española de la Tartamudez, una vez más dando visibilidad a las personas que tartamudeamos, apostando por la normalización, por la «Liberación de las Palabras»…

Nuestra Fundación participó en la ponencia que tuvo lugar el 6 de Marzo, Día Europeo de la Logopedia, en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.

ABRIL 2015

Del 16 al 18 de Abril de 2015 tuvo lugar en Madrid el XXXIII Congreso Internacional AESLA.

Unos de los ponentes fue nuestro amigo y compañero Ronan Miller con la exposición:

Adquisición y Aprendizaje
An empirical study into anxiety in people who stammer in foreign language learning

También este mes nuestra compañera Dafne Lavilla intervino en representación de la Fundación Española de la Tartamudez con la conferencia

“Rompiendo las barreras de la comunicación: liberando las palabras”

Esta conferencia fue organizada por la Unidad de integración y coordinación de políticas de discapacidad de la Universidad de Alcalá (Madrid).

Además, la Fundación Española de la Tartamudez organizó un «Taller de Títeres» para la intervención en la comunicación.

Este taller estaba dirigido sobre todo a padres y niños con tartamudez. Celebrado en Madrid tuvo una gran aceptación entre todos sus participantes.

En abril de 2015 visitamos la sede del EOE (EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA) de Salamanca dónde los orientadores recibieron una charla organizada por la Fundación Española de la Tartamudez sobre la importancia de la detección precoz y el esencial papel de los docentes en ella.

Tomar contacto con este equipo de profesionales es una gran oportunidad de llegar a las escuelas, a la raíz de la detección temprana, para nosotros.

Y para terminar de nuevo hemos de celebrar que la Fundación Española de la Tartamudez ha puesto fin a una situación anómala en cuanto al tratamiento de mofa y escarnio que se hacía de una persona con tartamudez en lo que pretendía ser una presentación teatral del Museo de Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias de Valencia.

En dicho museo y durante el fin de semana se venía representando de forma desafortunada a modo de guía para la visita del museo una escenificación de una condesa y su mayordomo que tartamudeaba, utilizando esta característica en una burda imitación para hacer reír a los niños que acudían a la primera planta de la instalación.

Además de la ya manida asociación de tartamudez con alguna profesión poco cualificada y personaje de bajo rango social, el hacer mofa de dicha característica no hace más que redundar en la habitual falta de sensibilidad hacía nuestro colectivo que tanto daño nos ha hecho en la etapa escolar, máxime cuando se le muestra como normal y libre de toda censura a modo de diversión a unos niños de corta edad cuya personalidad es aún dúctil y maleable.

Una vez denunciados los hechos por el presidente de la Fundación Española de la Tartamudez, Adolfo Sánchez, a la dirección del Museo hemos recibido las adecuadas disculpas y la promesa de la apertura de una investigación para terminar con cualquier guión que aluda a la tartamudez y sus consecuencias sin el consiguiente respecto que se merece.

JUNIO 2015

La Fundación Española de la Tartamudez fue invitada el 2 de junio de 2015 al Estreno frente a los medios de El Discurso Del Rey, en el Teatro Español de Madrid.

Recomendamos la obra para profundizar en la comprensión del sufrimiento que provoca la disfluencia en una persona que tiene que enfrentarse sin remedio al destino de hablar.

«Ser o no ser. Ese es el dilema. ¿Qué es más digno para el alma? Sufrir resignadamente la crueldad de la desgracia, o haciéndole frente acabar con ella?…»

La Fundación Española de la Tartamudez asistió al estreno de El Discurso del Rey y aportó su opinión a la directora, actores y equipo técnico de la obra.

El 11 de junio de 2015, la Fundación firmó un acuerdo de colaboración con el Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid, con el fin de desarrollar proyectos, eventos, acciones para identificar y promover terapias efectivas, así como formación y asesoramiento de los profesionales, descuentos a los socios…

El 30 de Junio la Fundación tuvo una reunión con D. José Francisco Cervera, presidente del Colegio Oficial de Logopedas de la Comunidad Valenciana y Vicedecano de la Universidad Católica de Valencia, donde se presentó la campaña «Súmate a la detección precoz». Esta reunión fue muy productiva y con una gran predisposición a la colaboración. En un futuro realizaremos acciones conjuntas para la difusión de nuestras campañas e incluso firmaremos un acuerdo de colaboración entre ambos.

El pasado 30 de Junio la Fundación tuvo una reunión con Dña. Pilar Codoñer, presidenta de la Sociedad Valenciana de Pediatría donde se presentó la campaña «Súmate a la detección precoz». En esta reunión se acordó una colaboración en noviembre para realizar una mesa redonda sobre TTM y realizar un acuerdo de colaboración para la difusión de todas nuestras campañas y posibles acciones conjuntas.

JULIO 2015

En marcha el 8º Congreso Mundial de Trastornos de la Fluidez en Lisboa.

La Fundación Española de la Tartamudez estuvo en Portugal de la mano de varios representantes para estar al lado de las últimas revisiones de la evolución de la tartamudez. Pudieron encontrarnos junto con nuestros compañeros portugueses en el stand de la Associaciao Portuguesa de Gagos.

En este Congreso se dio visibilidad a nuestra campaña “súmate a la detección precoz”

SEPTIEMBRE 2015

Uno de nuestros miembros asesora al equipo de cine en la película “que Dios nos perdone”, donde el protagonista es un policía con tartamudez.

El actor Antonio de la Torre decidió ponerse en contacto con la Fundación Española de la Tartamudez para conocer todo sobre esta peculiaridad, de forma que tuviera una base sólida para la construcción del personaje.
LA TARTAMUDEZ Y EL APRENDIZAJE DE UNA LENGUA EXTRANJERA

La investigación sobre la ansiedad en la adquisición del segundo idioma tiene una larga tradición. Sin embargo en la actualidad no existe ningún estudio sobre la ansiedad en el aprendizaje de lenguas extranjeras con individuos que presentan trastornos del habla como las personas que tartamudean. En concreto, nos dice, la presente investigación tiene como objetivo explorar la ansiedad en estudiantes que tartamudean y estudiantes que no tienen dicho trastorno tanto en el habla como en la escritura, la lectura, la comprensión auditiva, y la interacción.

La Fundación Española de la Tartamudez respalda a nuestro compañero Ronan, porque sólo llevando a cabo proyectos de este tipo podemos contribuir a mejorar la enseñanza en personas con tartamudez, y solo con la participación y ayuda de estas podremos dar pautas y consejos a los maestros y profesores para que sus clases sean más eficaces y puedan atender mejor las necesidades de todos y cada uno de los alumnos.

10 septiembre 2015

En una reunión mantenida entre el Presidente y la Vicepresidenta de la ONCE y el Presidente de la Fundación Española de la Tartamudez, Adolfo Sánchez, se ha oficializado el acuerdo por el que cualquier persona que posea el carnet de miembro de la Fundación Española de la Tartamudez y a la que le hayan concedido el grado de discapacidad igual o mayor al 33% podrá entrar a formar parte de la ONCE como vendedor del Cupón en cualquier zona de España.

Los interesados deben ponerse en contacto con la Delegación ONCE de su zona y rellenar la correspondiente solicitud. Una vez tramitada remitir una copia al representante de la Fundación Española de la Tartamudez de su zona.

OCTUBRE 2015

Madrid, 21/10/2015

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, actuando en representación del Ministerio del Interior, y el presidente de la Fundación Española de la Tartamudez, Adolfo Sánchez, han firmado esta mañana una declaración de intenciones de colaboración con el fin de conocer las dificultades con las que se encuentran las personas con trastornos del habla y conseguir que tengan las mismas oportunidades que el resto de los ciudadanos.

Con esta firma se pretende establecer acciones formativas encaminadas a la especialización en áreas o materias de interés. Además, se cooperará en el impulso de acciones que promuevan la igualdad de oportunidades y la presencia integral de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones que los demás ciudadanos.

http://www.interior.gob.es/prensa/noticias/-/asset_publisher/GHU8Ap6ztgsg/content/id/4889135

22 octubre 2015

Campaña Día Internacional de la toma de Conciencia de la Tartamudez

Resumen de apariciones en medios

NOVIEMBRE 2015

21/11/2015

Hemos tenido el honor de desarrollar una nueva charla en la Sede Social de Ciudad Lineal de Madrid.

30/11/2015

XII Jornadas de las personas con Diversidad Funcional
Facultad de Trabajo Social. UCM_Madrid
2 y 3 de Diciembre 2015

La Fundación tendrá presencia en estas jornadas que tienen como objetivo el conocimiento de los diferentes recursos, formas y técnicas para el ocio y tiempo libre inclusivo desde un análisis de la realidad, la reflexión y la acción. Además de disfrutar compartiendo y aprendiendo de experiencias de vida para abrir una ventana a la reflexión sobre la importancia del Diseño para todas las personas y Accesibilidad Universal desde la participación en los recursos comunitarios del ocio inclusivo.

DICIEMBRE 2015

02/12/2015

Ayer tuvimos el honor de ser invitados a OKKO,
el primer CONGRESO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL que reunió en Alicante a los principales expertos de las grandes empresas públicas y privadas para dialogar, compartir conocimiento y vislumbrar la importancia de la Responsabilidad Social en la empresa del siglo XXI.

Como Fundación nos sentimos muy esperanzados porque las grandes empresas nacionales e internacionales viven la responsabilidad social no como una moda o una opción, sino como una necesidad obligada para hacer las cosas bien.

Oímos hablar mucho de RSE, de inclusión, de empleabilidad, de sostenibilidad, de desarrollo personal, de crecimiento responsable… Ojalá en este próximo año 2016 las personas con tartamudez podamos ser testigos de ese cambio de valor de las empresas.

Gracias a Aguas de Alicante por ser nuestro partner y por recibirnos y acompañarnos con tanta amabilidad.

03/12/2015

180 seconds per city _ Instituto Goethe

En este día de la Diversidad Funcional, nos llena de orgullo presentaros este corto realizado por el Instituto Goethe en colaboración con la Fundación Española de la Tartamudez, en el que se refleja dos realidades en una misma ciudad. Se titula «Correspondencia» y se centra en como viven en Madrid dos personas con dificultades distintas, una desde una experiencia de trastorno del habla y la otra con pérdida de audición.

Vais a poder ver la historia de Marga, que se quedó sorda de niña, y de Javier Sotillo, miembro de la Fundación Española de la Tartamudez. Ambos se enfrentan a los desafíos cotidianos en una ciudad donde la gente no escucha, donde la gente va corriendo y donde el tiempo se paga caro.

21/12/2015

El pasado viernes tuvimos una reunión muy provechosa en la Universidad de Murcia con Juan Ramón Ordoñana Martín (Director de la Escuela de prácticas Psicológicas de la Facultad de Psicología), Francisco Alberto García Sánchez (Vicedecano de la Facultad de Logopedia de la UMU) y José Antonio Rabadán Rubio (Profesor de la Facultad de Educación, Director Gerente del Equipo de Atención Temprana del Hospital Mesa del Castillo y responsable de la Unidad de Salud Mental infanto-juvenil de dicho hospital).
Avanzamos que para el 2016 tendremos un año lleno de Seminarios, Prácticas Clínicas…y muchas formaciones en las Universidades y en Colegios de toda España.