Acciones 2014

En 2014 la Fundación Española de la Tartamudez da un salto cualitativo en referencia a la comunicación con sus socios y con la sociedad en general.

Se renueva por completo la página web y se cambia de dominio a ORG más apropiado para una organización sin ánimo de lucro como la nuestra.

Así mismo, creamos nuestra propia página en Facebook y nuestra cuenta en twitter para tener mayor presencia en las redes sociales, tan importantes en nuestra sociedad hoy en día.

www.fundacionttm.org

www.facebook.com/fundacionttm/

ABRIL 2014

El 3 de abril de 2014 nuestra representante en Madrid, Dafne Lavilla participó en una mesa redonda organizada por la Facultad de Educación UCM, donde contó sus experiencias y dio una amplia charla sobre tartamudez, derribando mitos y aclarando muchas dudas que los estudiantes les surge.

MAYO 2014

Proyecto Social  2 DE MAYO

El proyecto se desarrolla en las instalaciones cedidas por parte del hospital 2 de Mayo de Barcelona. El proyecto está dimensionado para 60 niños diarios, aunque a día de hoy se acogen un promedio de 30 niños al día, principalmente de los barrios de la zona de Sagrada Familia y Sant Martí, que son derivados por los responsables de las diferentes EAP de los distritos. Los niños en su mayoría cursan primaria en las escuelas de la zona. En el informe que se realiza con el apoyo de las responsables de la zona se identifica las necesidades especiales y concretas de cada uno de ellos.

Objetivo del proyecto

El proyecto ofrece para estos niños un lugar de encuentro de servicio diurno, con un planteamiento de acogida y proceso de inclusión. La finalidad del proyecto es acoger a los niños que a la salida del colegio no tienen a nadie en casa que los pueda recibir y atender. Para llevarlo a cabo La Fundación Española de la Tartamudez colabora con las Trabajadoras sociales del Hospital dos de Mayo, y es allí donde se les recibe, les dan apoyo en los estudios, se les ofrece una merienda nutritiva y equilibrada, se les da apoyo específico a aquellos que tienen necesidades especiales de aprendizaje a través de la colaboración de los profesionales de CIPSA. Para hacer extensible esa ayuda al resto de los miembros de su casa, 2 veces al mes se les hace entrega a las familias de los productos secos necesarios para la alimentación básica de una familia completa.

El proyecto requiere de una alta participación de voluntariado, entre los cuales hay miembros de la Fundación. Esta actividad les ayuda a tener relación cotidiana con los niños y superar las barreras de comunicación.

Esta obra social está patrocinada por una subvención concedida por la Fundación La Caixa, productos donados por empresas privadas y donaciones económicas de empresas privadas y particulares.

Desde la Fundación Española de la Tartamudez deseamos que en todos los hogares no falten nunca todos esos derechos básicos necesarios para que los niños crezcan y se desarrollen como adultos felices.

VISITADOR SOCIAL

En el ámbito de la divulgación, durante el 2014, TTM España pone en marcha en la Comunidad Valenciana la figura del “Visitador Social”. Son personas elegidas entre distintos perfiles profesionales cercanos a la psicología y al lenguaje, que recorren la provincia entera llevando y promoviendo pedagógicamente el contenido de nuestras Guías con único fin de alarmar al profesional de la importancia de la detección precoz. Con esta acción, nuestro principal objetivo es no dejar ningún centro escolar sin divulgar tratamientos eficaces para la correcta intervención del niño con disfluencias.

Uno de los temas que más demandan los centros es apoyo en lo referente al “bullyng”. Ante esa necesidad creciente entre los más pequeños, les preparamos para que asuman la importancia de hablar a la clase sobre las burlas, las repercusiones para los niños que lo sufren, trabajar para educar en valores tales como el respeto y la comprensión. No castigar a niños que las provocan, sino hacerles comprender lo equivocado de su comportamiento y lo mucho que pueden ayudar si lo cambian a positivo. Ser diferente, presentar alguna característica atípica puede ser realmente duro y en muchas ocasiones puede entrañar problemas profundos de carácter anímico o psicológico. Pero si además esa “diferencia” no se gestiona apropiadamente desde la infancia puede acabar convirtiéndose en un verdadero trauma.

Resultados:

Los profesionales de la educación nos acogieron con gran interés y muchas ganas de aprender más acerca de esta patología tan complicada de trabajar en niños.

Cerca de 170 colegios ya tienen nuestras guías para padres y docentes y conocen mejor cómo y cuándo se debe actuar con los niños, que es la tartamudez y cuáles son sus implicaciones emocionales y psicológicas.

La interacción con los docentes nos ha permitido conocer mejor las dificultades que tiene este colectivo a la hora de realizar su trabajo con estos niños, la falta de medios materiales, falta de horas extra escolares para el trabajo logopédico con los niños, la falta de información sobre tartamudez infantil, la necesidad de orientar a padres y familiares respecto a esta patología, y muchos otros aspectos que nos sirve a la Fundación para seguir trabajando en los aspectos más necesarios y en los colectivos más necesitados.

En mayo de 2014 la Fundación Española de la Tartamudez realizó dos charlas en la provincia de Valencia dirigida a profesores. Para la Fundación, el conocimiento de la tartamudez por parte de estos especialistas es fundamental, ya que son los que atienden en el colegio a los niños con disfluencias.

La primera charla se realizó para todo el profesorado de infantil y primaria de un colegio. Más de 20 profesores pudieron conocer más a fondo la tartamudez de la mano de una especialista logopeda en ttm.

La segunda charla se realizó para uno de los SPE ( servicio pedagógico escolar ) de la ciudad de Valencia donde asistieron más de 15 profesores de audición y lenguaje que pudieron solventar muchas de las dudas que tenían acerca  de la tartamudez.

Durante septiembre de 2014, el comité ejecutivo de la Fundación Española de la Tartamudez participó en un coaching solidario en Alicante.

Estas jornadas ayudaron a nuestro equipo a dar un salto cualitativo en referencia a:

  • Aprender a lograr los resultados y objetivos que se marcan,
  • Descubrir y potencializar los recursos y habilidades personales y/o profesionales.
  • Establecer un plan de acción y  llevar a cabo tus objetivos
  • Aprender a transformar los problemas en posibilidades
  • Dar un rumbo claro y un desempeño eficaz y eficiente.
  • Despertar sueños y nuevas oportunidades y diseñar el futuro que quieres
  • Comunicarse adecuadamente

NOVIEMBRE 2014

Los días  1 y 2 de noviembre de 2014, en MADRID, La Fundación Española de la Tartamudez realizó un Taller de Habilidades Escénicas para hablar en público.

16 horas de formación, hasta 2 horas de tutoría individualizada para la preparación de presentaciones en público, puesta en escena…todo ello dirigido por Israel Hergón, trabajador social y narrador con experiencia de intervención social en los ámbitos de la discapacidad, el ocio y la inserción laboral.

DICIEMBRE 2014

JORNADAS DE DISCAPACIDAD

Durante los días 3, 4 y 9 de Diciembre de 2014 tuvieron  lugar en la Universidad Complutense de Madrid las Jornadas de la Discapacidad, enmarcadas en las  XI Jornadas Facultad de Trabajo Social.

El día 4 de diciembre intervino nuestra representante en Madrid, Dafne Lavilla, para versar sobre la tartamudez.