La Tartamudez vence a la Marina
Esta es la historia del tesón y la lucha por su dignidad de un aspirante a marinero al que rechazan por su tartamudez.
Fuente: elplural.com
Publicado: 29/10/2013
Esta es la historia del tesón y la lucha por su dignidad de un aspirante a marinero al que rechazan por su tartamudez. Nadie entendió nunca que el onubense de 32 años, Rafael Vázquez, fuera rechazado una y otra vez por el Instituto Social de la Marina (ISM) al denegarle la licencia para trabajar legalmente en el mar alegando que estaba imposibilitado por un simple problema de dicción, una tartamudez que, obviamente, no le impide desempeñar esas tareas.
Esfuerzo de tesón
Como informó ELPLURAL.COM el 12 de septiembre de 2012, Vázquez nunca se vino abajo y lejos de hundirse y retirarse apeló, luchó y reivindicó su derecho a su vocación, trabajar en la mar. Pero el tiempo le ha dado la razón al pequeño David de El Rompido frente al gigante Goliat del poderoso Instituto Social de la Marina (ISM).
Dependiente del Ministerio de Empleo
El Instituto Social de la Marina es una Entidad de derecho público con personalidad jurídica propia, de ámbito nacional que actúa bajo la dirección y tutela del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, adscrita a la Secretaria de Estado de la Seguridad Social. Vázquez Ross reclamó en el juicio que interpuso tras ser denegada su licencia alegando su incapacidad por la tartamudez que sufre que se le diese na explicación pública, al entender que cumplía con todas las características necesarias para realizar las labores propias del trabajo en alta mar.
Discriminación impropia
Además de reclamar que se le entregara la licencia para faenar con carácter retroactivo, la defensa de Vázquez Ross reclamó una indemnización, al entender que el joven había sufrido una discriminación impropia teniendo en cuenta sus facultades. Rafael Vázquez, que padece una disfemia de nacimiento, superó todas las pruebas pertinentes para obtener el correspondiente carné de pescador, aunque no pudo pasar el reconocimiento médico en el Instituto Social de la Marina.
No apto en el reconocimiento médico
En el reconocimiento médico, expedido el 12 de abril de 2011, pasó todas las pruebas, aunque fue declarado no apto porque, según el facultativo, tiene “tartamudez intensa y comunicación verbal difícil”, aunque el defendió que nunca ha tenido problemas para trabajar en otras ocupaciones y recordó que durante doce años había sido albañil, forjador y empleado de gasolinera, además de voluntario de Protección Civil.
Resolución favorable
Hoy se ha producido el derrumbe del gigante y la victoria final de Rafael Vázquez. Al luchador aspirante a marinero se le ha entregado hoy la licencia para trabajar legalmente en el mar. Es el fruto de la lucha constante iniciada por el vecino de El Rompido hace tres años y que culminó llevando a juicio a este organismo porque no le permitía trabajar en el mar por ser tartamudo.
La justicia lo reconoce
Vázquez Ross ha recogido su documentación oficial, después de que el pasado 5 de abril el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Huelva le reconociese su capacidad para poder ejercer como marinero y faenar a pesar de su tartamudez. Una vez conseguido su objetivo, se ha mostrado muy satisfecho, ya que “después de tres años de lucha y de espera que se me han hecho interminables, hoy por fin se me ha hecho un sueño realidad, y un vecino de El Rompido (Huelva) de 36 años un vecino de El Rompido (Huelva) de 36 años .
Discriminación impropia
El joven interpuso la demanda después de que el ISM desestimara en 2011 un recurso contra la resolución del Centro de Sanidad Marítima que lo declaró “no apto” para el trabajo de marinero, una decisión que consideró injusta. La resolución judicial obliga a este organismo a entregar a Vázquez Ross la licencia para faenar y a indemnizarlo por entender que ha sufrido una discriminación impropia teniendo en cuenta sus facultades.